Compras Electrónicas




¿Qué son las Compras Electrónicas?

El Portal de Compras AFIP es el sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos. A través de la plataforma, las unidades con capacidad de contratación tramitan y publican sus procesos de compra, y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil, transparente y segura.
El Portal de Compras AFIP es una herramienta de apoyo en la gestión de contrataciones públicas, la cual permite la participación de los compradores, proveedores y la comunidad.

Beneficios:
  • Transparencia y difusión de los procesos de compras y contrataciones.
  • Novedosos mecanismos de selección de proveedores y modalidades de contratación.
  • Acceso público y gratuito a través de internet.
  • Información actualizada y disponible en el portal.

¿Dónde se publican los procesos de compra?

Los procesos de compra se encuentran publicados en el Portal de Compras, identificado con su respectivo nombre y número identificatorio. Pueden consultarse en Licitaciones de apertura próxima o mediante los filtros disponibles en la Búsqueda Avanzada. Para participar, los proveedores deben ingresar al sistema con Clave Fiscal completando el formulario de pre-inscripción, buscar el proceso de compra de interés, y adquirir el pliego.

Material de Apoyo


Manual de Registro de Proveedores Ingreso de Oferta

Manual de Registro de Proveedores Inscripción de Proveedores

¿Qué es el Portal de Compras AFIP?
El Portal de Compras AFIP es el sistema electrónico de gestión de las compras y contrataciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos. A través de la plataforma, las unidades con capacidad de contratación tramitan y publican sus procesos de compra, y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil, transparente y segura.
El Portal de Compras AFIP es una herramienta de apoyo en la gestión de contrataciones públicas, la cual permite la participación de los compradores, proveedores y la comunidad.

¿Es necesario solicitar usuarios para operar en el Portal de Compras AFIP?
Todas las personas que deseen operar en el portal deben ingresar a este servicio con Clave Fiscal y elegir si actuará en nombre propio o en nombre de alguna empresa cuya relación se hubiera gestionado previamente a través del Administrador de Relaciones. Los funcionarios de la administración deberán solicitarlo de acuerdo a la normativa vigente.

¿Cuáles son los requerimientos técnicos mínimos para acceder a Portal de Compras AFIP?
Los usuarios deberán utilizar un equipo informático que cuente con Internet Explorer 9 o superior y/o Google Chrome. Los navegadores compatibles con el sistema se actualizarán periódicamente, de corresponder, y serán publicados en la página de Portal de Compras AFIP.

¿Qué es el Registro de Proveedores?
Es el registro donde deben inscribirse los proveedores de bienes y servicios que deseen contratar con la AFIP. Para inscribirse es necesario vincular el servicio Portal de Compras AFIP, ingresar con Clave Fiscal y completar el formulario de pre-inscripción electrónico disponible en el portal.
Una vez realizada la pre-inscripción, los proveedores están en condiciones de cargar sus ofertas en los procesos de compras, pero es condición para la pre adjudicación que la inscripción haya sido finalizada.

¿Debe abonarse algún arancel para inscribirse en el Registro de Proveedores?
No. La inscripción es gratuita para todos los proveedores.

¿Qué documentación debo presentar?
La documentación exigida varía según el tipo de personería jurídica del proveedor.
En el apartado “Documentación a presentar” del apartado “Inscripción” podrán consultar la documentación solicitada para cada tipo de proveedor.

¿Qué significa el estado “Desactualizado” en el Registro de Proveedores?
Los proveedores inscriptos en el Registro pasan al estado “Desactualizado por Formulario” al actualizar datos en el formulario que conlleven cambios de apoderados y socios gerentes; cambios en los estatutos; cambios de domicilio real y cualquier otro cambio en acta de directorio. En los casos en que agreguen o modifiquen los Rubros y/o Clases seleccionados, los proveedores registrados pasan automáticamente al estado “Desactualizado por Clase”. Por último, si se vence alguno de los documentos oportunamente presentados, el proveedor pasa al estado “Desactualizado por Documentos Vencidos”.


En todos los casos el proveedor debe regularizar su situación presentando la documentación requerida por AFIP.

¿Qué procedimientos de selección de proveedores y modalidades de contratación se encuentran operativas en Portal de Compras AFIP?
De acuerdo con la Disposición Nro. 297/2003 (AFIP) el Régimen General para Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas dispone de diversos procedimientos de selección de proveedores y modalidades de contratación para realizar las compras de bienes y servicios. Actualmente en Portal de Compras AFIP pueden realizarse compras electrónicas a través de los procedimientos de selección: Licitación Pública, Licitación Privada y Contratación Directa. Asimismo, se encuentran vigentes las modalidades de Orden de Compra Abierta y Llave en Mano.

¿Cómo se cuentan los plazos normativamente previstos?
Todos los plazos establecidos se computarán en días hábiles administrativos, salvo que en el mismo se disponga expresamente lo contrario. El cómputo de los plazos se regirá por la fecha y hora oficial del sitio www.afip.gob.ar/compras. A los efectos del cómputo de plazos fijados en días hábiles, la presentación en un día inhábil se entiende realizada en la primera hora del día hábil siguiente.

¿Cómo me entero de las próximas aperturas?
El sistema cursa automáticamente invitaciones a los proveedores inscriptos en el rubro y clase objeto de las compras y contrataciones a realizar. No obstante, en la página se encuentran publicados todos los procesos de compra de apertura próxima.

¿Cómo se accede a los Pliegos?
En la vista previa de los procesos de compra se puede acceder a toda la información relevante a la contratación, incluyendo los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares, y las Especificaciones Técnicas, si las hubiere. Para participar de un proceso de compra, es necesario ingresar Clave Fiscal al Portal de Compras AFIP, buscar el proceso de compra y realizar la acción de “Participar del proceso”. De esta manera el proveedor puede realizar consultas y cargar su oferta.

¿El proveedor en estado de pre-inscripto puede cargar ofertas y confirmarlas?
Los proveedores que iniciaron el proceso de inscripción y se encuentren en estado “Pre Inscripto” o “Desactualizados” pueden cargar sus ofertas y confirmarlas. No obstante, es condición necesaria el estar “Inscripto” en el Registro de Proveedores al momento de la preadjudicación.

¿Cómo se desarrolla el acto de apertura de ofertas?
El acto de apertura de ofertas se efectúa a través del Portal de Compras AFIP, en el día y la hora establecidos en el cronograma del proceso de compras al momento de publicar el llamado. El acta de apertura de ofertas se labra en forma automática para conocimiento de los funcionarios y participantes.

¿Qué sucede si el proveedor carga su oferta pero no la confirma y pasa el día y hora del acto de apertura?
El proveedor debe confirmar su oferta antes del día y hora estipulados para el Acto de Apertura; si no confirma la oferta quiere decir que la misma no fue enviada para su evaluación y por ende no figurará en el Acta de Apertura.

¿Cómo me notifico de las diferentes instancias del proceso de compra?
Todas las notificaciones entre la jurisdicción o entidad contratante y los interesados, oferentes, adjudicatarios o contratantes, se realizarán válidamente a través de la difusión en el sitio de internet del Portal de Compras AFIP, cuya dirección es www.afip.gob.ar/compras y se entenderán realizadas a partir del día hábil siguiente al de su difusión.

¿Cómo se presentan las garantías en Portal de Compras AFIP?
Las garantías deben ser cargadas en los formularios electrónicos disponibles en Portal de Compras AFIP, de acuerdo a lo estipulado en la normativa vigente. Una vez cargadas deben ser presentadas físicamente en la Unidad con Capacidad de Contratación (UCC) contratante, de acuerdo a los plazos previstos, para quedar en estado “En Custodia”. Los datos consignados en el formulario electrónico deben coincidir con la documentación presentada.

¿Cómo se perfecciona el documento contractual?
El contrato se perfecciona con la notificación mediante Portal de Compras AFIP del documento contractual al adjudicatario. La notificación del documento contractual al adjudicatario se realizará mediante la difusión en el sitio www.afip.gob.ar/compras y se comunicará mediante el envío de mensajería del Portal de Compras AFIP.